
En el año 1991, la familia Cuenca Yépez, compra la empresa llamada Comercial N.V., que se dedicaba a la distribución de productos populares de consumo (higiene personal) y de medicina popular de venta libre, para comercializar al por mayor y menor.
En sus inicios la empresa contaba solamente con un local pequeño arrendado para atender como punto de venta directamente al cliente. En los comienzos la empresa atendía todos los días de la semana; contaba con dos personas para atención en el almacén y un vendedor que visitaba a las farmacias de Santo Domingo de los Colorados. Las facturas se elaboraban en maquina de escribir por que no se contaba con equipos de computación. No se tenia camión repartidor y los pedidos se entregaban alquilando vehículos o cualquier medio posible, inclusive a pie cuando el cliente se encontraba cerca del entorno de la empresa.
Para el año de 1992 Comercial N.V. cambia la razón social y la empresa se pasa a llamar Comercial C.Y. cuyas siglas son la abreviación del apellido de la familia Cuenca Yépez.
De esta manera se mantuvo durante tres años y la empresa fue progresando poco a poco y ya se hizo menester adquirir un vehículo para realizarlas entregas de pedidos, también se necesitó contratar otro vendedor, ya que por un lado se empezó a comercializar nuevas líneas de productos sobre todo a nivel de laboratorios farmacéuticos y por otro lado se extendió los sitios de cobertura a recintos y parroquias más cercanos a la ciudad de Santo Domingo de los Colorados.
Para el año de 1995, y con el crecimiento que tenia Comercial C.Y., el espacio en el que realizaban sus operaciones resultaba muy pequeño por lo que fue necesario mudarse a un sitio mas grande y funcional, que contara con facilidad de parqueadero de vehículos para los clientes y proveedores, ya que la empresa se encontraba ubicada en un sector céntrico de la ciudad y cada día se hacia más difícil la logística de carga y descarga, lógicamente se buscó un lugar mas cómodo y no muy céntrico. Esto fue un paso muy grande en el crecimiento de la empresa, ya que a nivel tecnológico se adquirieron equipos y programas de computación con lo que se mejoró el servicio y la atención al cliente. Con tales cambios Comercial C.Y. empezó a expandir su cobertura a ciudades mas cercanas a Santo Domingo de los Colorados, como El Carmen, La Concordia, Patricia Pilar, Buena Fe y de esta manera fue creciendo y teniendo mas participación en el mercado. Para ese entonces la empresa ya contaba con dos señoritas para facturación, cuatro personas en bodega y dos vendedores.
En el año de 1997, es necesario contratar otro vendedor para cubrir otras ciudades y por consiguiente también se incrementaron más líneas farmacéuticas de distribución. Comercial C.Y. sale de las fronteras de la Provincia de Pichincha para tener participación en las provincias de Esmeraldas y parte de Manabí y los Ríos.Por la expansión a nuevos mercados Comercial C.Y. cambia su figura comercial y pasa a llamarse Distribuidora C.Y.
En el año de 1999, Distribuidora C.Y sigue creciendo y ya contaba con cuatro vendedores, tres señoritas para atención al cliente en el punto de venta, cinco personas en bodega y un chofer.Se implementa un nuevo programa de facturación y contabilidad de acuerdo a los requerimientos que exige la empresa, se diseña nuevas facturas preimpresas y todo el material logístico para el despacho, cintas embalaje, etiquetas, diseñados con el logotipo de la empresa, y Distribuidora C.Y. va ganando cada vez más un sitio reconocido en el mercado del mundo farmacéutico.
Entre 1999 y 2003 nuevamente el espacio físico donde se realizaban las actividades operacionales resulta muy pequeño, ya que se contaba con la distribución de alrededor 42 casas comerciales entre laboratorios farmacéuticos y productos de consumo (higiene). Con lo que nace la idea de construir su propio edificio, adaptado a los requerimientos necesarios para el buen funcionamiento del negocio, por lo que se ejecuta la idea y para fines del año 2004 se inaugura el nuevo y moderno local donde hasta el día de hoy realiza las labores cotidianas.
Actualmente Distribuidora C.Y. es una empresa dedicada a la distribución de medicinas y productos populares de consumo (higiene) en las Provincias de Manabí, Los Ríos, Esmeraldas y parte de Pichincha; posee un edificio propio donde laboran 22 personas entre personal administrativo y operativo.
Hoy en la actualidad la empresa Familiar se constituyo en una Compañía Limitada, pasando a llamarse DISTRIBUIDORA FARMACEUTICA C&Y CIA.LTDA. Constituida en Agosto de 2008, abriendo sus operaciones como tal desde Enero de 2009.
El trabajo y la constancia logran alcanzar a los objetivos propuestos